Los 3 tipos de danza más comunes en el mundo

Académicamente, es posible identificar no decenas, sino cientos de géneros de danza en el mundo. Estos varían en función de los géneros musicales, pero también de la ubicación geográfica de las personas, su origen cultural, entre muchos otros ejemplos. Sin embargo, poder estudiar con detenimiento cada uno de estos géneros, en una realidad que varía entre país y país, sería prácticamente imposible.

Ante eso, muchas universidades han optado por una simplificación que es bastante polémica, porque se plantea como un progreso lineal. En los estudios profesionales universitarios de danza, es común que sea dividido en danza clásica, danza contemporánea y danza tradicional. El origen de todo estaría en la danza clásica, de la que sus componentes habrían evolucionado en la contemproánea y la tradicional habría tomado elementos de ambos.

¿Cuáles son sus diferencias?

En general, se comprende que la danza clásica es el ballet, con sus diferentes escuelas. Los bailarines suelen tener como base una formación en ballet, que les permite luego tomar otros rumbos. Sin embargo, muchos se especializan en danza clásica y terminan siendo bailarines de ballet profesionales, a nivel académico o universitario.

Por su parte, la danza contemporánea es el otro gran género, pero es muy vasto. Generalmente, danza contemporánea puede ser cualquier cosa, aunque se suele relacionar con creaciones más abstractas, sin límite en los movimientos corporales. Finalmente, la danza tradicional suele estar ligada a las tradiciones culturales del país, por lo que tiene su origen tanto en la danza clásica, como en la contemporánea, al ser una mezcla de diferentes géneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *