Vogue: un género de baile transgresor

La comunidad LGBTI tiene muchos íconos que la identifican en todo el mundo, pero particularmente en Estados Unidos, donde surgió el movimiento en pro de sus derechos civiles. Esto también tuvo repercusión en el mundo de la danza, con el vogue, un género de danza contemporánea que es bastante acrobático y que ha representado a gays de todo el mundo, especialmente por su origen.

Se considera que los primeros bailarines de vogue surgieron en los años 1960 y tiene un origen estético. Su nombre, de hecho, podría provenir de la revista Vogue por las poses que las modelos hacían en sus portadas y que los bailarines trataban de imitar.

Del Harlem a Madonna

Aunque también hay divergencias al respecto, se suele considerar que en el barrio del Harlem de Manhattan en Nueva York es donde habría surgido el vogue. Su popularidad se fue consolidando a lo largo de los años, pero su máxima exponente ha sido la reina del pop, Madonna, quien en 1990 sacó una canción llamada Vogue, en cuyo video trató de imitar la estética del baile. Hoy por hoy existen grupos de vogue en todo el mundo, y muchos de ellos hacen labores de activismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *